10/01/2023 0 Comentarios
Aplicaciones de la limpieza láser para diferentes tipos de industrias
La tecnología de luz amplificada por emisión de radiación estimulada, es decir, el láser, tiene cada vez más aplicaciones en la construcción. Cuando aplicamos este tipo de radiación láser sobre una superficie cabe la posibilidad de atravesarla (hacer cortes), marcarla y podemos utilizarla para limpiar superficies, como el metal, la piedra, la madera…
La principal ventaja que tiene la limpieza láser a favor de otro tipo de limpieza es la escasez de residuos. Por ejemplo, la limpieza por arenado y granallado tiene una gran cantidad de pequeños “proyectiles” de arena y bolas metálicas que debemos de limpiar posteriormente. En el caso del láser no tenemos ese tipo de residuos.
A diferencia de la limpieza con chorro a presión, el sistema láser trabaja en seco. Es una gran ventaja ya que tiene posibilidades de aplicación en cualquier medio. Otro beneficio es que las máquinas de limpieza láser son cada vez más fáciles de transportar y tienen una manejabilidad muy similar a una máquina de lavado a presión, por lo que es fácil limpiar zonas de difícil acceso.
Funcionamiento de una máquina de limpieza láser
Estas máquinas funcionan generando un rayo por una fuente de láser se comunica a través de un cable de fibra óptica hacia un sistema de espejos (o espejo) que transmiten el láser con la forma deseada. En el cabezal se encuentra el instrumento que conduce el rayo láser en una dirección concreta.
Las máquinas de limpieza láser tienen una vida útil de hasta 100.000 horas, por lo que se trata de instrumentos para limpiar de forma contínua y sin necesidad de recargar material o tener otro sistema conectado, como el agua, arena, etc.
¿Porqué es útil en construcción?
Cuando se aplica el láser el material no se calienta mucho. En general, la zona afectada por el calor es pequeña, por lo que no se produce ningún efecto térmico en el material, así que no cabe la posibilidad de producir daños térmicos. Por esta característica, la limpieza láser es perfecta para el mantenimiento de moldes, despintados, desengrasados, eliminación de mohos, y para la restauración de materiales en general.
Comentarios
Dejar un comentario