El sistema constructivo de una piscina de hormigón proyectado

El proceso constructivo de una piscina es algo complejo y delicado, por ello, cuando alguien desea construir una piscina en casa debe de saber los pasos que se llevará a cabo la constructora con mucho detalle. Desde el diseño de la piscina hasta el resultado final, hay varios pasos en la construcción tanto de la piscina como de todo el sistema de desagüe y depurado de agua.

Acotación y excavación del vaso de la piscina

Una vez ya tengamos decidido el diseño que vamos a llevar a cabo para la construcción de la piscina, deberemos trabajar sobre el terreno donde va a construirse. El acotado y posterior excavación será el primer paso para la creación del vaso. Una vez lo tengamos excavado, se tiene que preparar muy bien el terreno, ya que será el soporte para aguantar el peso de la piscina. El compactado del terreno y la mejora de la base de la piscina con hormigón dan como resultado un soporte de confianza sobre el cual trabajar.

Perímetro de la piscina y sala de depuración

Una vez realizado el vaso de la piscina, debemos de hacer todo el perímetro con bloques para que sean un buen soporte sobre el cual empezar con el hormigón proyectado. Sobre este perimetraje, podemos añadir una estructura de hierro para darle aún más consistencia a las paredes y el suelo de la piscina. En este paso podemos llevar a cabo la instalación de todo el sistema de tuberías, y si vamos a construir un rebosadero para no desperdiciar agua que se salga de la piscina por los bordes.

Proyección del hormigón húmedo

Una vez tengamos toda la estructura de la piscina completa, y hayamos colocado todas las preinstalaciones que vayamos a necesitar, prioritariamente la de las tuberías de desagüe, vamos a darle a la piscina la consistencia y firmeza definitiva mediante la técnica del gunitado. Con una manguera, aplicaremos hormigón húmedo sobre las paredes y el suelo de la estructura que teníamos ya preparada, de forma que una vez seco, la piscina ya tendrá una consistencia real y a falta del revestimiento tendremos la piscina en sí construida. En este paso también podemos instalar un limpiafondos para la posterior depuración del agua.

Depuración del agua

El siguiente paso sería terminar de construir la caseta de depuración que habíamos perimetrado al principio junto a la piscina. Esta sala deberá de constar mínimo de una bomba de agua y de un filtro de agua para la correcta depuración mecánica del agua. La instalación de dichos elementos deberá ser llevada a cabo por expertos en fontanería y electricidad, para dejar a punto el sistema de depuración conectado con el limpiafondos de la piscina.

Elementos finales de la piscina

Una vez terminada la construcción de la piscina en su apartado funcional, ya solo falta darle un buen aspecto a la piscina. Para ello, se tiene que hacer el revestimiento de la piscina, por ejemplo en gresite, y colocar elementos decorativos como el borde (con su rejilla del rebosadero si se ha llevado a cabo así), las escaleras de acceso (ya sean de obra o metálicas) y la posible iluminación mediante focos en las paredes, fondo y bordes.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2025 Grupo Escribano Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL