La globalización de los paisajes de agua

Durante los últimos años, se han estado llevando a cabo proyectos de regeneración urbana centrados en espacios fluviales y costeros cercanos a ciudades, con la idea de redescubrir el agua en la ciudad, con el objetivo de fomentar un uso creativo del espacio y con valores ecológicos. Aún así, los objetivos de estos nuevos proyectos no han tenido el resultado esperado, ya que el discurso político ha sido de sostenibilidad, pero, en realidad, no se sabe si estos se han creado para priorizar su uso de ocio y social ante su beneficio ecológico.

Hace varios años, que existía el riesgo de una completa uniformización de los paisajes del agua con una solución basada en el césped acompañado de una lámina de agua, y que ahora parece tomar cada vez mayor protagonismo. ¿Es esta una solución aceptable en todos los casos? ¿Es sostenible? Pero una cosa está clara: lo que funciona en un caso no tiene por qué funcionar en otro. Una solución “uniforme” es adecuada para casos de ríos profundamente amenazados, contaminados y destruidos, pero no tiene por qué verse imitado en ciudades medias, con ríos con características geográficas locales muy diferentes. El problema persiste, y más aún en aquellos casos en que se ha impuesto el verde urbano en detrimento del verde rural, o se han promocionado actividades económicas que han acabado con el patrimonio local, o se ha eliminado la forma natural del río para favorecer una canalización o un desvío.

Los proyectos de regeneración urbana constituyen una alternativa positiva a los escenarios marginales y degradados preexistentes en las ciudades, ya que con la reactivación económica y la creación de espacios abiertos con potencial social consiguen revertirlos. No obstante, existen aspectos críticos que merecen ser identificados y estudiados desde el punto de vista ambiental. Entre ellos, es importante destacar que muchas veces estos proyectos no van acompañados de intervenciones de restauración fluvial ni contemplan la preservación de las identidades paisajísticas locales. Es necesario que las cuestiones relativas al patrimonio natural, histórico y cultural tengan un papel destacado en este tipo de intervención urbana. Los espacios fluviales, aunque sean urbanos, también merecen ser estudiados, regenerados y restaurados teniendo en cuenta el contexto histórico y local.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2025 Grupo Escribano Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL