SATE, Sistema de Aislamiento

Puede ser que todavía no sepas lo que significa SATE o no hayas visto nunca un sistema de aislamiento térmico por el exterior de la fachada, pero es una forma de aislar una fachada que lleva muchos años haciéndose en otros países pero que en España se conoce sólo desde hace unos años. El SATE también es conocido como ETICS, que son las siglas en inglés de "External Thermal Insulation composite System". A grandes rasgos se trata de poner un material aislante en la fachada y un mortero de acabado sobre dicho material. Vamos a ver en este artículo las ventajas de este sistema, los posibles inconvenientes y cómo solucionarlos, y cada una de las partes que forman el sistema.

VENTAJAS DEL SATE
La primera ventaja que cabe destacar es que se trata de un aislamiento continuo. Para entender qué significa esto, vamos a compararlo con la forma tradicional de aislar, con el sistema más conocido del doble tabique con aislante en el interior.

Cuando hacemos un doble tabique por el interior, el aislante lo colocamos desde el suelo hasta el techo de cada planta, dejando sin aislante el propio forjado, por lo que estamos dejando una franja sin aislamiento que perjudica a la eficiencia del aislamiento y, a la vez, posibilita la formación de humedades por condensación. Si por el contrario el aislamiento es por el exterior el aislamiento es continuo en toda la fachada.

Otra ventaja evidente del SATE es que no perdemos espacio útil dentro de la vivienda. Evidentemente para poder recrecer la fachada por el exterior debemos contar con los permisos a tal efecto.

CAPAS DEL SISTEMA SATE
Aunque los detalles pueden variar de un fabricante a otro, básicamente cualquier sistema SATE consta de varias capas; vamos a verlas ordenadas de dentro hacia afuera.

Aislante
La primera capa del sistema es el aislante. El más utilizado es el poliestireno expandido, aunque también puede ser lana mineral o incluso otro tipo de aislantes. El aislante va pegado a la fachada con un mortero específico y anclado con unas fijaciones que se conocen como espigas.

Mortero armado con malla
La segunda capa es un mortero específico para este uso, que la mayoría de fabricantes, por no decir todos, arman con una malla.

Acabado
El acabado suele ser un mortero con distintos tipos de acabado y colores, incluso hay fabricantes que han desarrollado sistemas para poder colocar cerámica.

Perfiles
La perfilería del sistema SATE es muy importante: existen perfiles de arranque, que se colocan en la parte inferior para nivelar el sistema, perfiles de acabado, perfiles de encuentro con carpinterías, etc.

0
Feed

Dejar un comentario

© 2024 Grupo Escribano Todos los derechos reservados
Producido por BeeDIGITAL